41 años de prisión para ‘Picapiedra’: el hombre que secuestró, torturó y desapareció a dos trabajadores en Chocó
- Rosa Hernández
- 12 abr
- 1 Min. de lectura
La justicia alcanzó a uno de los protagonistas de una macabra historia de horror en el Pacífico colombiano. Fabio Andrés Garcés Olier, conocido como alias Pica o Picapiedra, fue condenado a 41 años de prisión por su participación en el secuestro, tortura y desaparición forzada de dos hombres que viajaron desde Cali a Chocó tras una falsa promesa de empleo.

El caso estremeció a la región: el 7 de enero de 2023, las víctimas llegaron por vía terrestre a Quibdó, atraídas por una supuesta oferta laboral en una mina. Pero lo que encontraron fue una trampa mortal.
Fueron abordadas por tres hombres que se identificaron como integrantes de la estructura criminal ‘Los Caparros’. Los retuvieron a la fuerza, los intimidaron con armas de fuego, los golpearon brutalmente y los sometieron a crueles torturas físicas y psicológicas. Hasta hoy, sus cuerpos siguen desaparecidos.
Durante el cautiverio, los agresores exigieron 60 millones de pesos a las familias, a cambio de una liberación que nunca ocurrió. Las llamadas extorsivas fueron realizadas desde la cárcel de Popayán (Cauca), donde alias Picapiedra ya estaba recluido por otros delitos. Fue él quien coordinó la operación desde prisión.
En medio de la investigación liderada por el CTI del Gaula de la Fiscalía Seccional Chocó, el hoy condenado aceptó los cargos por secuestro extorsivo, desaparición forzada y tortura agravada, accediendo a sentencia anticipada.
Ahora, cumplirá su condena en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, mientras las familias de las víctimas continúan esperando por la verdad y la recuperación de los cuerpos.



Comentarios