top of page

Atención. El ELN se metió a La Gabarra #Catatumbo

  • Foto del escritor: TVCUCUTA
    TVCUCUTA
  • 20 oct
  • 1 Min. de lectura

La presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a sentirse con fuerza en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. En pleno casco urbano y a plena luz del día, los habitantes vivieron momentos de pánico cuando se escucharon disparos de fusil durante un nuevo hostigamiento armado contra la fuerza pública.

Videos grabados por la comunidad muestran cómo las personas corren buscando refugio mientras los proyectiles cruzan el aire. El hecho evidencia, una vez más, el dominio territorial que mantienen los grupos armados ilegales en esta región fronteriza, una de las más conflictivas del país.


De acuerdo con las versiones de los pobladores, en los últimos días se han registrado patrullajes del ELN y otras estructuras armadas en sectores rurales de Tibú, incluso a pocos metros de donde permanecen unidades del Ejército Nacional. Esta situación genera creciente preocupación por el poco temor que las guerrillas demuestran frente a la autoridad y la vulnerabilidad de la población civil, que se encuentra en medio del fuego cruzado.


El Catatumbo, una región estratégica por sus rutas de narcotráfico y sus cultivos ilícitos, continúa siendo escenario de una disputa violenta entre el ELN, disidencias de las FARC y bandas criminales, pese a los anuncios de cese al fuego y diálogos de paz. Líderes sociales han advertido que, mientras el Estado no recupere el control, la comunidad seguirá atrapada entre la guerra y el abandono.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page