ELN exhibe prueba de vida de funcionarios del CTI secuestrados en Arauca
- TVCUCUTA
- hace 4 días
- 1 Min. de lectura
Colombia vuelve a enfrentar las dolorosas imágenes del pasado. En un video recientemente difundido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aparecen con vida Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, dos funcionarios del CTI de la Fiscalía, secuestrados el pasado 8 de mayo en Fortul, Arauca. Sentados en medio de la selva, visiblemente angustiados, ambos envían mensajes desesperados a sus familias y al presidente Gustavo Petro, exigiendo gestiones urgentes para su liberación.

"Vamos para dos meses y no han hecho nada. Ni el presidente Gustavo Petro, ni la Fiscalía han activado los canales con el ELN", reclama López Estrada en el video, con la voz quebrada. La grabación fue difundida por el autodenominado Frente de Guerra Oriental y es encabezada por un guerrillero que se identifica como comandante Manuel Vásquez Castaño.
Un mensaje que sacude al país y cuestiona el proceso de paz
Este nuevo acto de secuestro y propaganda revive los momentos más oscuros del conflicto armado colombiano, justo cuando el proceso de paz con el ELN atraviesa su etapa más crítica. Organismos humanitarios y defensores de derechos humanos han condenado la divulgación del video, calificándola como una violación al Derecho Internacional Humanitario y una afrenta directa a los acuerdos de diálogo.
Hasta el momento, ni la Presidencia ni la Fiscalía General de la Nación se han pronunciado oficialmente sobre las pruebas de vida. Las familias de los secuestrados claman por respuestas, mientras crece la presión pública sobre el Gobierno Nacional para activar los canales diplomáticos y humanitarios necesarios para el retorno seguro de los funcionarios.
Comments