Fiscalía ordena liberar delincuentes capturados en flagrancia si están en "diálogos" con el gobierno
- TVCUCUTA
- 20 sept
- 1 Min. de lectura
La medida ha generado alarma entre fiscales de Crimen Organizado, quienes advierten que la instrucción podría convertirse en una “licencia para delinquir”. Según la directriz, los funcionarios no podrán solicitar nuevas detenciones contra miembros de estas estructuras, incluso si son sorprendidos cometiendo delitos. De hecho, la orden es que en caso de capturas en flagrancia, los involucrados deberán quedar en libertad inmediata.
Los críticos sostienen que esta decisión limita la acción de los investigadores y abre un escenario de impunidad, pues mientras los procesados figuren como negociadores o en acercamientos con el Ejecutivo, podrán continuar delinquiendo sin ser privados de la libertad.
Aunque la Fiscalía insiste en que los procesos judiciales no se detendrán, las advertencias internas apuntan a que el ente acusador está “amarrando sus propias manos” en la lucha contra el crimen organizado.

Así las cosas, se podría presentar una cascada de solicitudes de peligrosas bandas de delincuentes que aprovecharían la misiva para fortalecer sus operaciones, un riesgo que afectará el bienestar de la ciudadanía.
El documento, publicado por la revista Semana, ya tiene serios cuestionamientos de los fiscales.




Comentarios