top of page

Golpe millonario al narcotráfico: 506 bienes de extraditados a EE. UU. quedan en la mira de la justicia

  • Rosa Hernández
  • 2 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

Las autoridades colombianas han asestado un duro golpe a una poderosa red narcotraficante con la ocupación de 506 bienes, cuyo valor supera los 92.000 millones de pesos. Estas propiedades, que estarían vinculadas a cinco narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, fueron intervenidas en un operativo masivo realizado en Cauca, Meta, Risaralda y Valle del Cauca.



Bienes adquiridos con dinero del narcotráfico


La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con apoyo de la Policía Nacional, identificó los activos que habrían sido adquiridos con recursos provenientes del tráfico de cocaína. Según la investigación, estos narcotraficantes enviaban cargamentos ilícitos por vía marítima desde Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar) hacia Centroamérica y Estados Unidos.


Entre los bienes ocupados se encuentran 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes, 2 sociedades comerciales, 1 establecimiento de comercio y dinero en efectivo. Las diligencias se llevaron a cabo en Popayán, Patía, Mercedes y Timbío (Cauca); Acacías y Cumaral (Meta); Pereira y La Virginia (Risaralda); así como en Cali, Florida, Jamundí, Palmira y Restrepo (Valle del Cauca).


Estrategias para ocultar el dinero ilícito


Las pesquisas también revelaron que los implicados estaban intentando maniobras fraudulentas para ocultar sus fortunas, como la venta y transferencia de bienes a terceros para dificultar el rastreo por parte de las autoridades. En respuesta, la justicia impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los bienes, impidiendo su comercialización o traspaso.


Este operativo representa un nuevo avance en la lucha contra las economías criminales del narcotráfico, cerrando el cerco sobre los bienes obtenidos con dinero ilícito y debilitando las estructuras financieras de estas organizaciones. Las propiedades quedarán bajo administración del Estado mientras se adelantan los procesos de extinción de dominio.

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page