top of page

¡Indignación nacional! Senadora Sandra Ramírez señalada de escoger niñas en las Farc para ser violadas.

  • Rosa Hernández
  • 26 mar
  • 4 Min. de lectura

Ramírez, ex pareja de alias Tirofijo fue acusada por una víctima de reclutami3nto de las Farc, donde la acusa de atrocidades contra menores de edad en la guerrilla.

 

"Nos usaban como carnada": Víctima de reclutamiento acusa a senadora Sandra Ramírez de facilitar abusos en las Farc


La historia de Deisy es una de las muchas que aún esperan justicia en Colombia. Reclutada a la fuerza por la extinta guerrilla de las Farc cuando tenía apenas 11 años, su vida cambió para siempre. Hoy, con valentía, rompe el silencio y señala a la senadora Sandra Ramírez de haber participado activamente en el abuso de menores dentro de la organización armada.


 


ree

En una entrevista con un medio nacional, Deisy relató los horrores que vivió en la selva, donde las niñas eran vistas como "botín de guerra" y sometidas a violencia sistemática. Asegura que la hoy congresista Ramírez, quien en su época de guerrillera era conocida como Griselda Lobo Silva, "seleccionaba a las niñas como carnada para los líderes de las Farc".

 

"¿Por qué no nos defendió siendo mujer? Nos entregaba como si fuéramos objetos. No solo la señalo a ella, sino a todos los comandantes. Nos abusaron muchas veces. Para ellos, las menores de edad eran las más apetecidas", dijo Deisy con indignación.

 

Ramírez responde y la víctima contraataca

La senadora Sandra Ramírez, quien fue pareja de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, ha rechazado las acusaciones en diversas ocasiones y en este caso en particular respondió:

 

"No conozco a Deisy, no puedo decir mayor cosa. Si tiene pruebas en mi contra, que las lleve a la JEP y a la justicia ordinaria", declaró Ramírez.

 

Pero estas palabras indignaron aún más a la víctima, quien cuestionó:

 

"Me parece una burla que ahora pidan pruebas. ¿Cómo íbamos a conseguir pruebas en medio de la selva? Nos trataban como esclavas y, cuando hablamos, nos quieren callar", señaló.

 

Deisy también se refirió a otro excomandante de las Farc, hoy congresista, Pablo Catatumbo, asegurando que él la agredió en múltiples ocasiones.

 

"Es otro violador que hoy se gana 50 millones en el Congreso. Pero yo no tengo miedo. Quiero que la JEP nos escuche", enfatizó.

 

La lucha por ser escuchada

Años después de escapar de la guerrilla, Deisy sobrevive con un salario mínimo como empleada doméstica y lucha para sacar adelante a sus cinco hijos. Pero más allá de su difícil situación económica, su mayor batalla es lograr que su testimonio y el de otras víctimas sean escuchados.

 

"Las Farc no solo me destruyeron a mí, sino a mi familia entera. Me quitaron a mis hermanos, asesinaron a mi hermanita de 17 años. Mi madre murió esperando que regresara. Fui una afortunada por salir con vida", contó.

 

Con un documento que le reconoce ocho hechos victimizantes, Deisy espera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abra espacios reales para escuchar a quienes fueron reclutadas y abusadas desde niñas.

 

"No tengo dinero para abogados, pero sí tengo mi voz. No podrán borrar lo que nos hicieron", concluyó.


¿Quién es Sandra Ramírez?


​Sandra Ramírez Lobo Silva, nacida como Griselda Lobo Silva el 15 de mayo de 1963 en La Paz, Santander, Colombia, es una figura destacada en la política colombiana y excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Su infancia transcurrió en Santa Helena del Opón, donde creció en una familia campesina numerosa. Debido a la enfermedad de su madre, tuvo que abandonar sus estudios para ayudar en la crianza de sus hermanos menores. Durante este tiempo, observó la presencia de combatientes de las FARC-EP en su región, lo que influyó en su decisión de unirse al movimiento guerrillero en 1981, adoptando el nombre de "Sandra".


ree

Inicialmente, Ramírez se desempeñó como enfermera de combate y, posteriormente, fue ascendida a guardia del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP. En noviembre de 1983, conoció a Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', fundador y líder máximo de las FARC-EP, convirtiéndose en su compañera sentimental y colaboradora cercana hasta la muerte de Marulanda en 2008.


Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, Ramírez se integró al partido político surgido de la desmovilización de las FARC-EP, inicialmente denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y posteriormente renombrado como Comunes. En 2018, asumió una de las cinco curules asignadas al partido en el Senado de la República, representando al partido Comunes. Durante su gestión, ha formado parte de la Comisión Sexta del Senado, la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias Públicas, y ha presidido la Comisión del Agua. ​


En julio de 2020, Ramírez fue elegida segunda vicepresidenta del Senado, convirtiéndose en la primera excombatiente de las FARC-EP en ocupar un cargo directivo en el Congreso colombiano. En su rol legislativo, ha manifestado su compromiso con la implementación integral del Acuerdo de Paz y la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia. ​


Además de su labor política, Ramírez es fotógrafa empírica y actualmente cursa estudios de Administración de Empresas en la Universidad San José. Su trayectoria refleja una transición de la lucha armada a la participación activa en la vida política y democrática del país, enfocándose en la construcción de la paz y la promoción de los derechos humanos.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page