Investigan a jueza que otorgó libertad a Emilio Tapia pese a advertencias de la Procuraduría
- TVCUCUTA
- 27 sept
- 1 Min. de lectura
El pasado 15 de abril de 2025, la jueza Primera de Ejecución de Penas de Barranquilla, Claribel Onisa Fernández Castellón, concedió la libertad condicional a Emilio Tapia, contratista condenado por delitos de corrupción en escándalos como el carrusel de la contratación en Bogotá y el caso Centros Poblados.

La decisión se dio pese a la advertencia del procurador delegado Antonio Padilla Oyaga, quien había insistido en que Tapia no podía acceder al beneficio por reincidir en conductas delictivas asociadas a actos de corrupción.
En su providencia, la jueza argumentó que Tapia había cumplido el tiempo exigido por la ley para acceder al beneficio, sumando meses de prisión efectiva y redención por estudio y trabajo. Así, ordenó abrirle las puertas de la cárcel El Bosque, en Barranquilla, bajo un régimen extramural y un periodo de prueba equivalente a 27 meses y 20 días.
El contratista, quien confesó su responsabilidad en los delitos de falsedad documental, fraude procesal y peculado por apropiación, se había comprometido a devolver $5.000 millones, lo cual realizó de inmediato.
No obstante, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico acaba de abrir una investigación contra la jueza Fernández Castellón, con el fin de establecer si su decisión estuvo influenciada por factores ajenos al derecho y la ética.
La indagación también revisará las demoras en el trámite del recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría. La apertura formal de investigación se produjo tras hallarse indicios que comprometerían la responsabilidad disciplinaria de la funcionaria.




Comentarios