Aerocivil revela la verdad tras el inusual incidente de Avianca en la pista del Camilo Daza
- TVCUCUTA
- 15 nov
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La Aeronáutica Civil entregó nuevas explicaciones sobre el llamativo incidente ocurrido en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, donde una aeronave de Avianca terminó inmovilizada en plena cabecera de la pista 16, actualmente en mantenimiento.

El hecho se registró el pasado miércoles en horas de la tarde y, según el organismo regulador, un error de cálculo del piloto habría sido determinante para que el Airbus, correspondiente al vuelo 9464, quedara atascado en un sector que presentaba restricciones operativas.
¿Qué pasó en la maniobra?
De acuerdo con el reporte oficial, el avión excedió el límite permitido al realizar el giro de 180 grados en la cabecera 16, ingresando por error a un tramo que se encontraba en intervención.
Trabajos en la pista: origen de múltiples quejas
La pista 16-34, la más larga y estratégica del aeropuerto cucuteño, está sometida desde julio a una intervención de gran escala debido a ondulaciones en un tramo de 600 metros, las cuales venían causando molestias en aterrizajes y preocupación entre pilotos y pasajeros.
El proyecto de recuperación contempla una inversión cercana a 82.000 millones de pesos e incluye bacheo, nivelación, reparación estructural y reconformación de la carpeta asfáltica. La obra tiene fecha prevista de entrega para el 16 de diciembre.
Pasajeros sin riesgo, pero operación afectada
Tras el incidente, el personal del aeropuerto realizó el desembarque seguro de los pasajeros y verificó que no hubo daños en la aeronave, ni riesgos para la integridad de quienes viajaban a bordo.
Para evitar nuevos inconvenientes, la Aerocivil anunció la instalación de ayudas visuales provisionales que refuercen la orientación al piloto y complementen las instrucciones de la Torre de Control durante el periodo de obra.
No es un caso aislado
Este incidente se suma a otro ocurrido el 8 de noviembre, cuando un Boeing 737 de Copa Airlines vivió una situación similar al encontrarse con las mismas dificultades en el área intervenida.
Las repetidas quejas de pilotos y pasajeros sobre los movimientos bruscos al aterrizar ya habían encendido las alertas y acelerado el plan de reparación que actualmente mantiene parcialmente restringida la operación aérea en Cúcuta.




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