Así es el Megacolegio de Shakira en el Catatumbo
- TVCUCUTA
- 27 sept
- 2 Min. de lectura
El megacolegio Fundación Pies Descalzos, liderado por la artista barranquillera Shakira y su fundación homónima construida en un lote de tres hectáreas donado por Ecopetrol y con una inversión que supera los $21.000 millones, promete convertirse en un símbolo de transformación para el Catatumbo.

El complejo educativo de más de 6.200 metros cuadrados contará con 34 aulas, laboratorios, biblioteca, sala de bilingüismo, talleres artísticos y deportivos, además de amplias zonas recreativas que incluyen cancha de fútbol, pista de patinaje y juegos infantiles. Su capacidad está proyectada para más de 1.200 estudiantes en jornada única, desde preescolar hasta bachillerato.
Durante su construcción se generaron 160 empleos directos e indirectos, y una vez en funcionamiento se convertirá en un centro comunitario para actividades culturales, ambientales y tecnológicas, aportando a la cohesión social de un territorio históricamente golpeado por el conflicto armado y el abandono estatal.

El Ministerio de Educación, junto con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Tibú y aliados privados como la Fundación Howard G. Buffett, destacan que este colegio busca reducir las brechas educativas de la región, donde más de 15.000 estudiantes se reparten en 153 sedes, en su mayoría rurales y con enormes carencias.
La propia Shakira celebró la finalización de la obra, que estaría lista para abrir sus puertas en 2026. “Estamos próximos a entregar a Tibú una institución que será símbolo de oportunidades y esperanza”, manifestó Patricia Sierra, directora de la Fundación Pies Descalzos.
Para el alcalde de Tibú, Richard Claro, este megacolegio es una muestra de que sí es posible creer en el Catatumbo: “Gracias por ver en la educación el motor de transformación de nuestro territorio”.



Comentarios