Condenados 11 médicos por falsificar títulos de cirugía plástica en Brasil
- Rosa Hernández
- 11 mar
- 2 Min. de lectura
Un fraude que pone en riesgo la vida de cientos de pacientes ha sido descubierto y castigado en Colombia. Once médicos fueron condenados a más de seis años de prisión por acceder de manera fraudulenta a títulos de cirugía plástica en Brasil, con los cuales se hicieron pasar como especialistas en esta área médica sin haber cumplido con los requisitos académicos.

Los condenados presentaron documentación falsa en la que afirmaban haber cursado 2.616 horas en un posgrado presencial en Brasil. Sin embargo, la investigación de la Fiscalía General de la Nación reveló que en realidad solo estuvieron en ese país entre 51 y 95 días, muy lejos del tiempo exigido por la universidad para otorgar la certificación.
Fraude y condenas ejemplares
Los jueces penales de circuito de Bogotá impusieron penas que superan los seis años de cárcel a estos falsos especialistas, quienes además fueron hallados culpables de falsedad en documento privado y fraude procesal. Los implicados son:
Condenados a 6 años y 6 meses de prisión y al pago de 200 salarios mínimos:
Víctor Manuel Jaramillo Torres
Javier Locano Botero
Rodolfo Albeiro López Zapata
Condenados a 7 años de prisión:
Giovanni Cortés Montealegre
Marco Antonio Vergara Calero
Gerardo Rojas Gómez
Alfredo Rodríguez Figueroa
María Mónica Martínez Martínez
Rubén Darío Arciniegas Martínez
Juan Fernando Abadía Silva
Henry Diego Fernando Ortiz Silva
Todos fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por cinco años. Además, el juez del caso ordenó su captura inmediata para que cumplan las condenas en centros carcelarios.
Un riesgo para la salud pública
La investigación reveló que estos médicos lograron convalidar sus títulos falsos ante el Ministerio de Educación Nacional, lo que les permitió ejercer en Colombia como cirujanos plásticos sin contar con la formación adecuada.
Ante el escándalo, el Ministerio de Salud deberá actualizar el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) para que los ciudadanos conozcan las verdaderas aptitudes de estos profesionales, mientras que el Ministerio de Educación tendrá que anular las resoluciones que avalaban sus falsas especialidades.
Este caso deja al descubierto los riesgos del acceso fraudulento a la educación superior y el peligro que representa para los pacientes que confiaron su salud y su vida en manos de médicos que no estaban realmente capacitados.
¿Cuántos más habrá en el sistema de salud?



Comentarios