top of page

"Lo que tú digas, mi amor": escándalo de nepotismo sacude al Ministerio de Salud

  • Rosa Hernández
  • 7 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

Un nuevo escándalo sacude al gobierno de Gustavo Petro. La protagonista: Beatriz Gómez Consuegra, esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Luego de que se diera a conocer una denuncia que puso al descubierto un presunto caso de nepotismo y abuso de poder en el sector salud.


Gómez Consuegra, quien ocupa un alto cargo en la Superintendencia Nacional de Salud, habría intervenido de manera irregular en decisiones que solo competen al Ministerio de Salud, liderado por su esposo. El caso más grave gira en torno a un millonario contrato para adquirir un buque hospital destinado a atender comunidades en el Amazonas.


Presiones, amenazas y grabaciones


Al parecer, pese a que existían advertencias legales y financieras que desaconsejaban avanzar con el proyecto, Gómez presionó a funcionarios para firmar el contrato a toda costa. Incluso, se habría atrevido a amenazarlos con pedir su renuncia si no obedecían sus órdenes.


“Lo que tú digas, mi amor”, habría respondido con sarcasmo uno de los funcionarios ante la presión de Gómez, frase que se ha convertido en símbolo del escándalo por su carga de ironía y complicidad.


La conversación fue grabada, pero Gómez niega haber participado. Lina Baracaldo, agente interventora que se opuso a la firma del contrato por los riesgos involucrados, fue destituida pocos días después. El caso genera serias dudas sobre la transparencia institucional y los límites del poder familiar en la administración pública.


¿Quién es Guillermo Jaramillo, el ministro en el ojo del huracán?


Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, médico cirujano nacido en Líbano, Tolima, cuenta con una extensa carrera en el sector público. Ha sido senador, gobernador del Tolima y alcalde de Ibagué. En Bogotá fue secretario de Salud y de Gobierno durante la alcaldía de Gustavo Petro. Desde mayo de 2023, dirige el Ministerio de Salud en el actual gobierno, donde ha impulsado una polémica reforma que enfrenta críticas y trabas desde la Corte Constitucional.


Este nuevo episodio de presunto nepotismo y presión indebida se suma a las tensiones ya existentes en el sector salud. La frase “Lo que tú digas, mi amor” —usada por Julio Sánchez Cristo para ironizar el caso—, deja al descubierto no solo una supuesta relación de poder marital infiltrada en decisiones estatales, sino también un ambiente de improvisación y favoritismo que podría costarle caro al gobierno.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page