Petro exige a Nicaragua entregar a Carlos Ramón González, clave en escándalo UNGRD
- TVCUCUTA
- 15 ago
- 2 Min. de lectura
La polémica que rodea al exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, llegó a un nuevo capítulo. El presidente Gustavo Petro anunció que solicitará formalmente al gobierno de Daniel Ortega la entrega del exfuncionario, investigado por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y peculado por apropiación, en el millonario escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El pronunciamiento se produce en medio de fuertes cuestionamientos por la residencia de González en Managua, tramitada por la Embajada de Colombia en Nicaragua, incluso cuando ya era requerido por la Fiscalía. Documentos revelados por medios nacionales indican que el exalto funcionario recibió la residencia nicaragüense el 21 de mayo de 2025, el mismo día en que fue imputado en Colombia. Un mes antes, la embajada había gestionado la renovación de su documento ante el gobierno de Ortega.
La presencia de González en la sede diplomática colombiana y sus vínculos con el exembajador León Fredy Muñoz —quien admitió haberlo hospedado “como amigo”— han desatado sospechas de protección institucional. El gobierno de Petro y la Cancillería han negado cualquier intervención para favorecerlo, pero la tramitación oficial de su residencia y la rapidez con que fue aprobada mantienen bajo lupa la actuación de los funcionarios en Managua.

González habría llegado a Nicaragua en noviembre de 2024 acompañado de su esposa, Luz Dana Leal, exdirectora en el SENA, y habría compartido residencia con diplomáticos de la embajada. Entre tanto, la circular roja de Interpol para su captura internacional aún no ha sido emitida, lo que dificulta una detención inmediata fuera del país.
El caso, originado por las explosivas declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, involucra a figuras del gobierno Petro en el presunto reparto de sobornos y contratos a congresistas. Ahora, la batalla se libra en dos frentes: en la justicia, para determinar su responsabilidad en la red de corrupción; y en la arena diplomática, para definir si Nicaragua entregará o no a uno de los hombres más cercanos al círculo político del petrismo.




Comentarios