Soldado colombiano atrapado en Ucrania denuncia abusos y pide ayuda para regresar al país
- TVCUCUTA
- 10 oct
- 2 Min. de lectura
El soldado colombiano Enerlin Osten, quien viajó a Ucrania como voluntario para unirse al ejército de ese país, denunció graves violaciones a sus derechos humanos y aseguró que junto a otros combatientes latinoamericanos se encuentra retenido contra su voluntad.

En entrevista con 6AM, Osten aseguró que “todo fue una trampa” y que, a pesar de haber solicitado su baja hace meses, no le han permitido regresar a Colombia.
Según su testimonio, al llegar a Ucrania les retuvieron los pasaportes y, aunque posteriormente les dijeron que podían marcharse, al intentar cruzar la frontera fueron detenidos.
“Nos tienen en cárceles, no nos dejan salir. Nos dicen que debemos esperar seis meses más, pero muchos pedimos la baja desde hace tiempo. Nos tienen en un lugar de alto riesgo, sin protección y bajo constantes ataques de drones”, afirmó.
El soldado relató que además de la retención ilegal, los voluntarios enfrentan amenazas, incumplimiento de pagos y condiciones inhumanas. “Nos han apuntado con armas, nos disparan, no tenemos seguridad ni atención psicológica. He visto morir a muchos compañeros y ni siquiera recuperan sus cuerpos. Cuando las familias llaman, las autoridades desvían las llamadas”, denunció.
Osten también aseguró que en la misma situación se encuentran cerca de 90 combatientes de distintas nacionalidades, entre ellos argentinos y chilenos. Todos habrían sido contratados bajo la promesa de buenos sueldos y seguros de vida, pero hasta ahora según afirma, ninguna de esas condiciones se ha cumplido.
Aunque la Cancillería colombiana ya tuvo contacto con él, la respuesta no ha sido alentadora.
“Nos dicen que pongamos la denuncia y esperemos, pero no hacen nada. Como fuimos voluntarios, dicen que el proceso es más complejo”, explicó el militar, quien insiste en que su intención es regresar al país lo antes posible.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, que se mantiene desde febrero de 2022, ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados. En diciembre de 2024, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski informó que más de 43.000 soldados ucranianos y cerca de 198.000 rusos habían perdido la vida, una muestra del alto costo humano que sigue cobrando esta guerra que hoy también atrapa a extranjeros que fueron a luchar bajo falsas promesas.



Comentarios