382 indígenas barí protegidos tras fallo histórico
- TVCUCUTA
- 25 sept
- 1 Min. de lectura
La justicia colombiana dio un paso sin precedentes en la defensa de los pueblos originarios. El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cúcuta emitió medidas cautelares a favor del resguardo indígena Catalaura La Gabarra, territorio ancestral del pueblo barí, ubicado en la convulsa región del Catatumbo.
La solicitud presentada por la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) el 23 de mayo de 2025, amparada en el Decreto Ley 4633 de 2011, que protege a comunidades étnicas afectadas por el conflicto armado.
El fallo judicial resolvió 16 peticiones de medidas cautelares, organizadas en áreas estratégicas como protección y seguridad, asistencia humanitaria y salud, seguridad jurídica del territorio y participación con consulta previa, asegurando así un marco integral de protección para la comunidad.
Las medidas cobijan a 382 personas de 172 familias barí, sobre un extenso territorio colectivo de 167.574 hectáreas, ubicado en zonas rurales de Teorama, El Tarra y Tibú, una región históricamente afectada por la violencia armada, la minería ilegal y los cultivos ilícitos.
Con esta decisión, la justicia sienta un precedente histórico para la protección de los derechos territoriales y humanos de los pueblos indígenas, reafirmando su especial protección constitucional en Colombia.



Comentarios